Decálogo de Trabajo Social

Decálogo de trabajo social

1.-Intervención Crítica: el trabajador social debe basar su intervención desde una perspectiva de análisis, claridad crítica y responsabilidad social.

2.-confidencialidad y respeto: tener ética profesional y tomar en cuenta el criterio del usuario salvaguardando la información que él nos proporcione

3.- Innovación social: generar nuevas ideas y alternativas para la aplicación en los diferentes medios institucionales, académicos y comunitarios

4.- pluriculturalidad y diversidad: Conocimiento y respeto a los pueblos originarios, comunidades indígenas, género y preferencias sexuales.

5.-deconstruccion  y creación de conocimiento: Actualizar, promover y generar nuevos conocimientos teoricos-practicos  acorde a las  necesidades y realidades sociales contemporáneas

6.-Autocontrol de emociones: tener temple y madurez para no engancharse   con los problemas y necesidades del usuario, para generar una intervención social idónea.

7.-Investigacion y análisis: generar investigaciones sociales con sentido analítico y propositivo para conocer las demandas y carencias de los sujetos individuales y colectivos.

8.-sistematizacion y comunicación: sistematizar praxis profesionales y de campo con el fin de compartir y democratizar el conocimiento científico mediante el estudio y e investigación con el fin de socializarlo e incrementar el acervo bibliográfico

9.-plaificacion estratégica: implementa nuevas ideas y proyectos mediante las fortalezas y debilidades institucionales y así optimizar su desarrollo.

10.-promotor de la autogestión: dar valor al usuario y lograr que el reconozca sus capacidades y aptitudes individuales con el fin de que se responsabilice y gestiones sus soluciones.

 

Fuente: Ávila Cedillo, Guadalupe Jacqueline. (2016) Introducción al Trabajo Social, Universidad Internacional, Jalisco México.

2 comentarios en “Decálogo de Trabajo Social

Deja un comentario